Buscar
  • geek end

Expectativas de crecimiento económico 2020 en México y el mundo


Por: Dante Ruiz Data Scientist (Mandalorian) at geek end | Chevening Alumni



Introducción

Hacer predicciones del crecimiento económico, el cambio porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB), no es una tarea sencilla, y menos durante la pandemia del COVID-19. Aún no hay claridad sobre cuánto durará la pandemia, ni que tan profundos serán los impactos económicos del confinamiento, ni cuánto tardaremos en recuperarnos. Se estima que el PIB, la producción de bienes y servicios finales, en la economía global y en México se contraerán en un rango de -3% a -2% y en -9% a -2.3% respectivamente.


Expectativas del crecimiento económico mundial

Las proyecciones de los organismos multilaterales y calificadoras de riesgo crediticio coinciden en que la caída en el PIB mundial será de alrededor de -2.4% (ver la mediana en la gráfica 1). En los extremos, Fitch Ratings estima una contracción de -3.9%, mientras que el Banco Mundial estima una caída del -2% (Maliszewska, et al., 2020). El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima pérdidas de 9 trillones de dólares en la producción mundial durante 2020 y 2021 (FMI, 2020).

Fuente: Elaboración propia con información de Fitch Ratings, FMI, S&P, Moodys y el BM.


Expectativas del crecimiento económico en México

En los meses de marzo y abril del año en curso, las estimaciones de las instituciones financieras, calificadoras, consultoras y organismos multilaterales coinciden, en que al cierre de 2020 la economía de México registrará una contracción del PIB del -6.5% (ver la mediana en la gráfica 2). Sin embargo, el rango de las estimaciones de la contracción es amplio, van del -9% (Citibanamex) al -2.3% (HR Ratings), lo que refleja la incertidumbre que hay sobre la duración y el impacto de la crisis sanitaria, la caída en los precios internacionales del petróleo y la efectividad de las medidas del gobierno para estimular la economía (Citibanamex, 2020).

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, CEPAL, FMI, S&P, Moodys, BM y SHCP


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción en el PIB en un rango de -3.9% y -0.1% (Gobierno de México, 2020). Sin embargo, las instituciones financieras, consultoras y organismos multilaterales estiman que la contracción del PIB de México será mayor. La mediana de la muestra es un contracción del PIB de -6.5%, casi dos veces más que la estimación de SHCP. (Citibanamex, 2020; S&P Global, 2020; FMI, 2020)


Factores que influyen en la variabilidad de las estimaciones

La pandemia del COVID-19 se puede considerar como un cisne negro, un evento raro e impredecible con consecuencias severas en la economía y difíciles de predecir con herramientas e información convencionales (Investopedia, 2020). Hasta el momento no sabemos cuánto durará la pandemia, cuándo se reabrirá la economía y si cuando se levante el confinamiento habrá nuevos brotes de contagio. Por lo anterior, resulta difícil hacer una estimación de la caída en el PIB.


Otro factor que influye en las estimaciones es la información sobre los programas de los gobiernos para reactivar la economía, detener el cierre de empresas y frenar el desempleo. En países desarrollados, las medidas van de 8.4% del PIB en España a 23.6% en Alemania. En Estados Unidos las medidas ascienden a 9.3% del PIB. En México, el programa de medidas está entre un 1.5% y un 2% del PIB, que compara muy por debajo de países de América Latina, como Perú con el 12% del PIB, Brasil 10% y Chile 6%. (Mapfre Economics, 2020; El Economista, 2020a). 


En países exportadores de petróleo, la variabilidad de las estimaciones del crecimiento del PIB están afectada por la caída en los precios internacionales del petróleo. En el mes de abril, la mezcla del West Texas Intermediate alcanzó una cotización negativa de US$ -35.22 dólares por barril, un evento histórico (BBC, 2020). Para México, la sobreoferta de petróleo y la caída mundial en la demanda de combustibles representa menos ventas para PEMEX y menos ingresos presupuestarios para el siguiente año si la tendencia no se revierte.


Otra fuente de variabilidad son las distintas metodologías para elaborar las estimaciones del crecimiento del PIB. Algunas instituciones utilizan modelos de equilibrio general que solo consideran variables económicas, otros utilizan modelos estadísticos que utilizan información del pasado. Algunas de ellas incorporan información socio-económica y opinión de expertos. Solamente algunas consideran información sobre el estado de los sistemas de salud. Otro aspecto a considerar es la falta de información oportuna que proviene de encuestas trimestrales o el uso de indicadores económicos que aproximan la tendencia de la economía. 


Por lo tanto, estas proyecciones deben de interpretarse con cuidado, es altamente probable que cambien en la medida que se publique nueva información.


Incertidumbre en tiempos de crisis

Para entender mejor la incertidumbre que rodea las expectativas de crecimiento económico vale la pena poner en perspectiva la crisis del COVID-19 con la de la gripe A (H1N1) del 2009-2010. En aquella época, la incertidumbre en las estimaciones del crecimiento del PIB era muy grande porque se juntaron la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2009.


La pandemia de la gripe A (H1N1) duró 14 meses contados a partir del momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia hasta que la dió por concluida. El número de víctimas a nivel mundial estuvo entre 151 mil y 575 mil personas (CDC, 2012) y en México 969 (Secretaría de Salud, 2010). En el periodo 2009-2010 el crecimiento económico fue de -0.7% a nivel mundial y -6.5% en México (Brookings, 2020; Banxico, 2010).


Desde el 11 de marzo de 2020 en que la OMS decretó la pandemia del COVID-19, ha transcurrido medio mes y el virus ya cobró 248,000 muertes a nivel mundial (Google, 2020) y 2,154 en México (Gobierno de México, 2020b). En el primer trimestre de 2020 hubo una caída en el PIB de México de -1.6 con respecto al trimestre previo y de -2.4% con respecto al primer trimestre de 2020 (INEGI, 2020). Con esta cifra suman 5 trimestres con caída consecutiva en el PIB, lo cual indica que el país está entrando en una recesión. Se espera una caída más pronunciada en el segundo trimestre de 2020 cuando se refleje el impacto económico del confinamiento en México, que comenzó el 23 de marzo. 


Conclusión

Los expertos advierten que, al cierre del 2020, la economía mundial experimentará una contracción en el PIB estimada en un rango de -3% y -2% en México en un rango de -9% a -2.3%. Los rangos de las estimaciones son amplios y las principales fuentes de variación tienen que ver con la interacción de otros eventos que están sucediendo en el contexto económico, los modelos utilizados y la información disponible.


En el caso de México, algunos de estos factores son la tendencia del crecimiento económico que ya suma 5 trimestres de caída consecutiva en el PIB. La cifra más reciente de la caída de -2.4% del primer trimestre de 2020 con respecto al mismo en 2019, que aún no refleja el impacto del confinamiento. Por ejemplo, en Estados Unidos donde el confinamiento comenzó antes la caída en el PIB del primer trimestre es de -4.8% (El Economista, 2020b). 

 

Asimismo, el desplome en los precios del petróleo genera mucha incertidumbre en los ingresos presupuestarios de México para el cierre del año. También se desconoce si el paquete de medidas para reactivar la economía que se estima entre 1.5% y un 2% del PIB será suficiente para detener el cierre de empresas y frenar el desempleo. Este entorno, abona a la tendencia de las calificadoras de riesgo crediticio a recortar y mantener en perspectiva negativa la calificación de la deuda del país y la de PEMEX, que se traducen en tasas de interés más altas.


En México el gobierno estima reabrir la economía gradualmente a partir del 17 de mayo, pero se desconoce si habrá nuevos contagios que obliguen a regresar al confinamiento. Por lo tanto, no se sabe si para la segunda mitad del año habrá un mayor control de la crisis sanitaria y si para entonces la economía comenzará a recuperarse.


Dante Ruiz es científico de datos en geek end



Referencias:

Banco de México. 2010. Reseña 2009. Recuperado el 30 de abril de 2020 del WWW de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-anuales/%7B2E1F4338-89D6-6731-C7BB-0F1C3D59A290%7D.pdf


BBC. (2020). Caída del precio del petróleo: 3 razones por las que el crudo estadounidense WTI se vendió a precio negativo y cómo afecta a América Latina. Recuperado el 30 de abril de 2020 del WWW de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52362340


Brookings. (2020). The World Economy in 2020. The IMF gets it mostly right. Recuperado del WWW el 20 de abril de 2020 de https://www.brookings.edu/blog/future-development/2020/04/14/the-world-economy-in-2020-the-imf-gets-it-mostly-right/


Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC]. 2012. Primeras estimaciones globales de la mortalidad en la pandemia de la influenza H1N1 2009 publicadas por la colaboración dirigida por los CDC. Recuperado del WWW el 30 de abril de 2020 de https://espanol.cdc.gov/flu/spotlights/pandemic-global-estimates.htm


CEPAL. (2020). Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020. Recuperado del WWW el 20 de abril de 2020 de https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-covid-19-llevara-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la


Citibanamex. (2020). Encuesta Citibanamex de Expectativas. Recuperado del WWW el 28 de abril de 2020 de https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/pdf/Economia/NotaEncuestaCitibanamex210420.pdf


El Economista. 2020a. BBVA urge a una política fiscal decidida para mitigar impacto económico del Covid-19. Recuperado del WWW el 30 de abril de 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/economia/BBVA-urge-a-una-politica-fiscal-decidida-para-mitigar-impacto-economico-del-Covid-19-20200428-0051.html


El Economista. 2020b. Economía de EU se contrae 4.8% en el primer trimestre por la parálisis del Covid-19. Recuperado del 30 de abril del 2020 del WWW de https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-de-EU-se-contrae-4.8-en-el-primer-trimestre-por-la-paralisis-del-Covid-19-20200429-0047.html


Fitch Ratings. 2020. Coronavirus con Efecto Moderado en Desempeño Financiero de Subnacionales Mexicanas. Recuperado del WWW el 28 de abril de 2020 de https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/covid-19-effects-over-subtnational-sector-in-mexico-03-04-2020


Gobierno de México. 2020. Pre-Criterios 2020. Recuperado del WWW el 28 de abril de 2020 de https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2021.pdf


Gobierno de México (2020b). COVID-19 México. Recuperado del WWW el 4 de mayo de 2020 de https://coronavirus.gob.mx/datos/


Google (2020). COVID-19 Alert. Recuperado del WWW el 4 de mayo de 2020 de https://www.google.com/search?q=covid+stats&oq=covid+stats&aqs=chrome..69i57j0l7.2066j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#wptab=s:H4sIAAAAAAAAAONgVuLVT9c3NMwySk6OL8zJecTozS3w8sc9YSmnSWtOXmO04eIKzsgvd80rySypFNLjYoOyVLgEpVB1ajBI8XOhCvHsYuL2SE3MKckILkksKV7Eyp2cX5aZolAM4gEAqrTVpHsAAAA


INEGI. 2020. Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México Durante el Primer Trimestre de 2019. Recuperado el 30 de abril de 2020 del WW https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/pib_eo/pib_eo2020_04.pdf


International Monetary Fund. (2020). World Economic Outlook, April 2020. Recuperado del WWW el 20 de abril de 2020 de https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020


Investopedia. 2020. Black Swan. Recuperado del WWW el 28 de abril de 2020 de https://www.investopedia.com/terms/b/blackswan.asp


Maliszewska, Maryla; Mattoo, Aaditya; Van Der Mensbrugghe, Dominique. 2020. The Potential Impact of COVID-19 on GDP and Trade : A Preliminary Assessment (English). Policy Research working paper; no. WPS 9211. Washington, D.C. : World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/295991586526445673/The-Potential-Impact-of-COVID-19-on-GDP-and-Trade-A-Preliminary-Assessment


Mapfre Economics. 2020. Economic and Industry Outlook 2020: Second Quarter Perspectives. Recuperado del WWW el 28 de abril de 2020 de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1105926


El País. 2020. “México no puede tener un programa de estímulo fiscal del tamaño de Alemania o Canadá”. Recuperado del WWW el 28 de abril de 2020 de https://elpais.com/economia/2020-04-28/mexico-no-puede-tener-un-programa-de-estimulo-fiscal-del-tamano-de-alemania-o-canada.html


S&P Global Ratings. (2020). Economic Research: Economic Recovery From The COVID-19 Pandemic Will Be Uneven Across Latin America. Recuperado del WWW el 20 de abril de 2020 de https://www.spglobal.com/ratings/en/research/articles/200417-economic-research-economic-recovery-from-the-covid-19-pandemic-will-be-uneven-across-latin-america-11445126


Secretaría de Salud. 2010. Situación Actual de la Epidemia. Recuperado del WWW el 30 de abril de 2020 de https://web.archive.org/web/20100128005957/http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/influenza/situacion_actual_epidemia_250110.pdf








19 vistas
 

©2020 by geek end